lunes, 4 de abril de 2016

OrtografÍa

ORTOGRAFÍA


Reglas generales del acento:

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.
Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.

Las palabras esdrújulas  y sobreesdrújulas llevan tilde siempre.
Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo. 

 Reglas de la "b".

Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en b.
Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.
 Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".
Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, ?busto, biblioteca, bibliotecario.
  Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos 
veces), "abo", "abu".

 Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene"
Ejercicios

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.
Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.
Las _rasas del ?_rasero le quemaron la _lusa.
Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.
En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.
La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.
Aquella _roma le costó una ?_ronca.
Corregir

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Siempre me gustaron los paseos en _urro.
En la película se _eían grandes manadas de _úfalos.
Nos _urlamos un poco de su _ufanda tan ?_urda.
De la _otella salían a_undantes _ur_ujas.
_uceando hasta el fondo hallaron un _iejo _uque hundido.
Su ?_ufete le da_a para _i_ir _ien desahogado.
En la _i_lioteca hallamos a_undante _i_liografía.
Corregir

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Con su lengua ?_ífida y ?_iperina hacía más daño que una _í_ora.
El acuerdo ?_ilateral duró escasamente un ?_ienio.
El a_ión _iplano era tam_ién _imotor.
La armadura quedó a_om_ada y a_ollada por los golpes.
Sus reuniones eran _imensuales y sus informes _ilingües.
A_ominar y a_orrecer es algo parecido.
A_usa_a en exceso de su a_undante y a_ultada musculatura.
Corregir

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Logran _ien_i_ir los que gozan de cierto _ienestar.
Es un placer dar la _ien_enida a tan _enefactores amigos.
En _eneficio de todos de_emos ser _ienha_lados.
Practicar la ?_eneficencia es propio de almas no_les.
En aquella ocasión fueron muy ?_ené_olos con nosotros.
Aquel señor _enezolano reci_ió una herida en el _ientre.
Lo que tú _eas puede ?diferir de lo que _ean los demás.
Corregir

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Todos i_an y _enían y nadie sa_ía por dónde anda_a.
Cada _ez que i_a a ha_lar todos le grita_an.
Unos salta_an, otros _aila_an y otros se a_raza_an.
Aunque a todos cura_an y _enda_an, no siempre sana_an.
Ha_ita_an en chozas que compra_an a _ajo precio.
Hasta las campanas que toca_an sona_an tristes.
El profesor opina_a que calcula_as mal y por eso te equi_oca_as.
Corregir

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Sa_ía _ien que me _ol_ería a escri_ir.
Esta_a prohi_ido su_irse a los ár_oles.
Suscri_irse a algunas re_istas interesantes es _uena idea.
Descri_ía mara_illosamente las _ellezas de la naturaleza.
El _andido ?distri_uía entre los po_res lo que ro_a_a a los ricos.
El ser ?preca_ido le sir_ió mucho en la _ida.
Algunas hier_as her_idas sir_en como medicina.
Corregir

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Lle_a_a la ?conta_ilidad con una ha_ilidad extraordinaria.
Nos reci_ió a todos con gran ama_ilidad y cortesía.
En las grandes ciudades a_undan los _aga_undos.
Su ?mo_ilidad ponía furi_undo al fotógrafo.
Con toda pro_a_ilidad hará el _iaje en a_ión.
Sa_ía muy _ien las reglas de la di_isi_ilidad.
En ningún momento quiero eludir mi responsa_ilidad.
Corregir

Ejercicio 8: Pon la sílaba adecuada en los espacios en blanco y completa las oraciones con las palabras resultantes.
nacodo
azo
semdormem
  
tijoa
la
sodirón
  
enmoscio
sarre
sertudia
Debes  el examen antes de entregarlo.
El  es un pez común en el océano Atlántico tropical.
Esa pareja de novios se dio un fuerte .
Vicente va a a trabajar como  del frac.
Tu hija ha hecho un  en la pared del dormitorio.
El  de señoras está lleno.
La  es un relato ficticio de intención didáctica.
Hemos  trigo y cebada en el campo.
Ella siente  por cada prenda que me compro.
La prensa calificó la actuación del agente como  de autoridad.
 muy mala suerte en el partido del domingo.
Los palmípedos tienen los dedos unidos por una .
Corregir

Ejercicio 9: Resuelve el crucigrama teniendo en cuenta que todas las palabras llevan "b"..
1b        
2i       
3b      
4l     
5i   
6o   
7t  
8e 
9c
10a

DEFINICIONES: 1 Nombre de la 1ª consonante del alfabeto. Ya ....... a salir cuando llamaron por teléfono. 3 Proyectil. 4 Me mordí el ......... 5 Gran masa de hielo que flota en el mar. 6 Forzar a alguien a hacer una cosa. 7 El agua nos llegaba a los ....... 8 Es un producto muy bien fabricado, muy bien ........ 9 Sonó la trompeta y llegó el séptimo de ......... 10 Dr. y Dra. son abreviaturas o formas ........ dedoctor y doctora.




Reglas de uso de las mayúsculas.

Se escribe con mayúscula:
 La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.

Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.

A continuación del saludo de las cartas.

La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.

Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.

Los nombres propios de animales y cosas.

Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.

Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ejercicios

Ejercicio 1: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá".
y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".
Corregir

Ejercicio 2: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo!
saludos cariñosos a tu familia.
te abraza fuertemente
manolo.
Corregir

Ejercicio 3: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
ya lo dice el refrán: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad".
o este otro, también muy bueno: "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
?moraleja: no te envanezcas ni presumas jamás de nada. si tienes buenas cualidades, la sencillez las ?agigantará a los ojos de los demás.
Corregir

Ejercicio 4: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
la historia conserva el nombre de tres caballos famosos:
bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.
Corregir

Ejercicio 5: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o).
el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.
Corregir

Ejercicio 6: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
don gonzalo fernández de córdoba, conocido con el ?sobrenombre de gran capitán, fundó los entonces invencibles ?tercios. con ellos expulsó de italia a los franceses por orden de los reyes católicos. sus victorias más brillantes fueron las de ?ceriñola y ?garellano.
Corregir

Ejercicio 7: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
en roma visitaron al sumo pontífice los reyes de españa d. juan carlos y dª. sofía. también saludaron al sr. embajador ante la santa sede y a su eminencia reverendísima el cardenal ?primado.
Corregir

Ejercicio 8: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
fernando III el santo y jaime I el conquistador fueron dos de los mejores reyes de la reconquista.
sancho el fuerte de navarra rompió de un hachazo las cadenas que sujetaban a la guardia negra del rey moro miramamolín, en la batalla de las ?navas de tolosa.
Corregir

Ejercicio 9: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
en el cerro de los ángeles, centro geográfico de la península se levanta un magnífico monumento al sagrado corazón de jesús.
mi profesor de la universidad autónoma era además miembro de la real academia de la lengua.
el general pertenecía al estado mayor del ejército y fue juzgado por el tribunal supremo de justicia militar.
me gustó más los diez mandamientos que el coloso de rodas. en cambio pablito prefiere la guerra de las galaxias.
Corregir

InicioBaseÍndice

No hay comentarios:

Publicar un comentario